Smart Cities

A-CING viene impulsando la modernización de las ciudades según los criterios globales de normalización de productos y servicios para las ciudades inteligentes.

En este sentido, A-CING colabora con las ciudades en la definición de estrategías y planes de acción en el desarrollo de las CIUDADES INTELIGENTES mediante la aplicación intensiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el fin de alcanzar alguno o varios de los siguientes objetivos:

  • Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos municipales, especialmente aquellos vinculados al sector turístico y con una mayor huella en la emisión de carbono, como por ejemplo los asociados a la movilidad y el transporte.
  • Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad o las agrupaciones de ciudades, especialmente en al campo del turismo, la accesibilidad y la sostenibilidad.
  • Promover el acceso transparente y universal de los datos generados fruto de la gestión pública, tanto para su consulta pública como para su reutilización, por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas del sector turístico.
  • Presentar un potencial de reutilización o replicación en otros municipios, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares.
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen los datos en disposición de ser utilizados eficientemente por los diferentes interesados.

De igual forma, A-CING colabora con las ciudades en el desarrollo de iniciativas que contengan una o varias de las actuaciones siguientes:

  • Desarrollo e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos que ayuden a la generación de nuevos servicios o el enriquecimiento de los ya existentes.
  • Dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos básicos necesarios para construir servicios de valor para el ciudadano y el visitante. En aquellos casos en los que estas infraestructuras incluyan el despliegue de redes de comunicaciones, éstas deberán destinarse a satisfacer las necesidades de comunicación de los elementos de la ciudad inteligente, siempre ciñéndose a la normativa correspondiente y a las circulares y resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que sean de aplicación.
  • Implantación de sistemas de gestión maduros que permitan una mayor eficiencia de la ciudad destinados a:
    • Mejora de la cadena de valor y de la propuesta de valor de la ciudad como destino turístico.
    • Servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad con impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.), con especial atención a la accesibilidad con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    • Servicios que, siendo de utilidad para el ciudadano y el visitante, permitan un mayor ahorro energético y por tanto una mejora de la sostenibilidad medioambiental de la ciudad.