Concluye con éxito la instalación del prototipo habitable cubierto en su totalidad de material “Briosistema” en el Retiro

25/05/2015

MADRID, A-CING – El 10 de Diciembre de 2014 ha sido la fecha en la que han culminado con éxito los trabajos de instalación del prototipo habitableBriosistema, en los viveros del Parque de El Retiro de Madrid.

Se trata de un cubo de dimensiones 3x3x3 metros fijado al suelo, cuyas cinco caras a la vista están cubiertas de teselas cuya cara exterior está a su vez cubierta de musgo. Las teselas están dotadas de capacidad de movimiento, con la intención de proteger al musgo de las condiciones atmosféricas más desfavorables, como el sol y el viento. Las variables atmosféricas de las cinco caras son monitorizadas, con el fin de controlar el sistema de riego integrado en la estructura, de manera que el sistema funcione autónomamente y el consumo energético y de agua sea el mínimo.

El Proyecto para el desarrollo de la “Envolvente Briófita Biosostenible” en la edificación - BRIOSISTEMAes cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Nacional de Cooperación Público-Privada - subprograma INNPACTO, y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. En él participan tres entidades: Euroestudios, A-CING y la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene por objetivo principal la generación de un sistema vegetal envolvente de aplicación constructiva, estandarizado y modular, que responda a criterios de eficiencia energética, reducción del gasto térmico y control de emisiones contaminantes en el ámbito de la edificación, consiguiendo una envolvente ligera, fácilmente construible, sin apenas sustrato, permitiendo sustituir las actuales cubiertas de hormigón por cubiertas ligeras eliminando las sobrecargas en las estructuras.

Volver