A-CING participa en el proyecto H2020 IWESLA (Improving Water efficiency and Safety in living areas)

9/05/2016

Desde marzo de 2016, A-CING coordina el proyecto IWESLA, cuyo objetivo principal es el desarrollo e implantación de un sistema ciber-físico (CPS) para la optimización del consumo de agua y la seguridad en áreas habitadas.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 10 meses y para el que A-CING cuenta con la colaboración de la empresa Novelti, se desarrolla a partir de los fondos aportados por la iniciativa de CE “Cyber-Physical Systems Engineering Labs” (CPSE Labs, http://www.cpse-labs.eu/) a través de su centro de diseño en España liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa Indra Sistemas S.A.

En el contexto de la aplicación de soluciones inteligentes para el control y uso eficiente de agua, IWESLA CPS comprende:

  • Sensores (smart water meters y sensores de presencia) para la captura de datos en tiempo real.
  • Control de actuadores sobre las acometidas de agua.
  • Implantación de la solución en la plataforma Sofia2, en la que se reciben y analizan en tiempo real los datos anteriores para aportar información de interés para los consumidores finales.
  • El análisis de los datos se realizará mediante la personalización de la solución de Novelti basada en técnicas big data para tratar la situación de los sistemas complejos e interconectados, el reconocimiento de patrones y enfoques para la partición o simplificación de los escenarios y de las situaciones de causa y efecto.

Mediante la aplicación de estas técnicas de forma integrada en la plataforma Sofia2 en tiempo real, se consigue desagregar el consumo medido en la acometida general, identificando los puntos de consumo reales y como consecuencia, también aquellos anómalos que pudieran deberse a averías en la red o usos no eficientes de agua.

  • El establecimiento de un set de diferentes alarmas a partir de la identificación de situaciones de consumos anómalos.
  • El desarrollo de aplicaciones que informen a los ciudadanos sobre el uso que realizan del agua con el fin de motivar hacia el consumo eficiente.

El Proyecto inicialmente se desarrolla y valida en instalaciones propiedad de la UPM y es posteriormente implementado en dos edificios públicos (un colegio en Rivas Vaciamadrid y el edificio del ayuntamiento de Amadora, Portugal).

Volver