Tratamiento de aguas residuales en Humedales Bioelectrogénicos de segunda generación: El humedal "inteligente" (SMART WETLAND)

Smartwetland.jpg

A-CING participa conjuntamente con los centros de investigación y empresas IMDEA, CENTA, INTA-CAB y EUROESTUDIOS en el proyecto SMART WETLAND dentro del marco de ayudas a la I+D+i promovidas por el Ministerio de Economía y Competitividad en su programa INNPACTO 2012.

El proyecto se desarrolla dentro del campo de la bioelectrogénesis, novedoso proceso por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora como, por ejemplo, el grafito. De esta forma se puede obtener y almacenar energía limpia.

Dentro del Programa INNPACTO 2010, un consorcio en el que también participaban IMDEA, Euroestudios y CENTA lleva a cabo el proyecto AQUAELECTRA (www.aquaelectra.es) con los objetivos de desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos, establecer un sistema de tratamiento bioelectrogénico anaerobio para aguas residuales y construir un sistema de eliminación bioelectrogénica de nutrientes (nitrógeno).

El proyecto SMART WETLAND persigue la optimización y mejora de la eficiencia de la operación y gestión de los sistemas desarrollados en el proyecto anterior mediante el uso de fuentes energéticas alternativas (renovables) y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La participación de A-CING en el proyecto se centra en el desarrollo de un humedal bioelectrogénico  "inteligente" capaz de autogestionar su funcionamiento electroquímico en respuesta a las características del agua residual así como en el desarrollo de un sistema de monitorización por control remoto de los parámetros de operación del humedal bioelectrogénico "inteligente".

 

Volver