Sistema de envolvente para edificios mediante materiales vegetales telecontrolado por una red de sensores inalámbricos

1_MinisterioEconomiaCompetitividad.jpg

A-CING participa conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa Euroestudios en el proyecto Briosistemas dentro del marco de ayudas a la I+D+i cofinanciadas por el Ministerio de Economía y Competitividad en su programa INNPACTO 2012 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto BrioSistema tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de una solución innovadora para la ejecución de envolventes vegetales en edificios cuyo mantenimiento y control se realiza de forma automatizada mediante la instalación y configuración de una red de sensores inalámbricos. 

Esta solución permitirá obtener los siguientes beneficios en los edificios: 

  • Ahorro energético en la producción de humedad relativa ambiental y oxígeno por métodos pasivos.
  • Su utilización como fachada o cubierta indicadora de la contaminación ambiental.
  • Favorecer el efecto de enfriamiento evaporativo en cerramientos ventilados,
  • Aislamiento térmico tanto en invierno como en verano y evitar con gran eficacia el efecto isla urbana de calor.

La participación principal de A-CING en el proyecto se centra en el diseño de la red de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Network, WSN), clave para mantener la cobertura en óptimas condiciones y conseguir que el coste de mantenimiento del sistema sea el estrictamente necesario. Los parámetros a monitorizar, serán tanto climáticos (temperatura, humedad ambiente, radiación solar, etc.), como propias del estado de la especie vegetal (higrotermia, humedad, pH, etc.).

Volver