iMETland. Nueva generación de Humedales Bioelectrogénicos para la depuración de aguas residuales eficiente y descentralizada

iMETland_transpWEB1.jpg

El proyecto iMETland pretende impulsar el potencial económico de pequeñas comunidades a través de tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, creando un círculo virtuoso de conexión entre agua, energía, las TIC, recursos de la tierra y la protección del medio ambiente.

(http://imetland.eu/)

El proyecto maximiza el potencial de innovación de las siguientes características técnicas:

  • Rendimiento superior de los biofiltros: la combinación de bacterias electroactivas con material electroconductor conduce a tasas de depuración 10 veces mayores que en las técnicas clásicas;
  • Desinfección de aguas residuales: el agua residual se convertirá enagua libre de patógenos, apta para elriego;
  • Coste de operación Zero-Energy: las unidades de iMETland están diseñados para trabajar sin conexión a la red;
  • Control remoto TIC: el tratamiento de agua residual mediante bacterias electroactivas produce una corriente eléctrica se puede utilizar en una señal de salida para que los distintos usuarios puedan controlar el proceso de depuración, a través de las tecnologías de información y comunicación aportadas porA-CING
  • Paisajismo: las unidades de iMETland están diseñadas para su integración con el entorno circundante.

imetland1.png

La innovación en iMETland proviene de la integración equilibrada de tecnologías, que están sabiamente fusionadas con el medio ambiente. La explotación de la combinación del sector del agua, la energía, las TIC y los recursos la tierra, el proyecto allana el camino para resolver las necesidades de tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades a un coste eficientemente energético y respetuoso medioambientalmente. Se espera aportar el siguiente valor añadido al sector de tratamiento de aguas residuales:

  • Desarrollo de una nueva tecnología: iMETland ofrece una nueva tecnología para maximizar la reutilización del agua en las comunidades pequeñas o aisladas.
  • Minimización de costes: iMETland minimiza los costes de tratamiento de aguas residuales para pequeñas comunidades (ca. 200 PE).
  • Innovación y cuidado de la el paisaje: iMETland reduce en 10 veces la extensión de la necesidad de terreno requerido para los tratamientos naturales de aguas residuales e integra el sistema de tratamiento en el paisaje.
  • La autonomía del usuario: iMETland aumenta la autonomía y la satisfacción del usuario final y la satisfacción, haciendo uso de tecnologías amigables de monitorización y visualización.
  • Replicabilidad: iMETland acelera la llegada a mercado de las tecnologías mediante:
  • Sensibilización de los ciudadanos europeos sobre el enfoque iMETland como una forma sostenible para descentralizar tratamiento de aguas residuales.  
  • Testeo y validación de las tecnologías en cuatro lugares diferentes de todo el mundo con distintas características climatológicas, como son el Mediterráneo (España), del Norte y Europa (Dinamarca), Sur-América (Argentina) y América del Norte (México).

El proyecto iMETland está liderado por IMDEA Agua y está compuesta por 11 socios de 4 estados miembros de la UE y dos países asociados (Argentina y México): Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergía (España); Universidad de Aston (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Agua (Denkmark); el centro Europeo de medios de investigación, youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) y el IMTA (México).

(ver vídeo ilustrativo)

 

 

Volver